Oidio

  • 2018-02-01

Oidio

Hola amigos

Hoy vamos a hablaros sobre el oídio, un hongo que casi todo cultivador ha padecido en alguna ocasión.

El oídio es un hongo parasitario que afecta principalmente a la parte aérea de las plantas.

Síntomas:

Los primeros síntomas que veremos de esta infección en nuestras plantas son que ralentizan su metabolismo. Dejan de crecer si están en estado vegetativo, o frenan la floración si están en esa fase. Después de un par de semanas de haber contraído el hongo, aparecen  unas manchas circulares características en la parte superior de las hojas, de color grisáceo o blanco.

Primero ataca a la parte superior de las hojas, pasando después a los tallos de la hoja y finalmente al tallo principal. Si no hacemos nada al respecto, el patógeno avanzará en su colonización de nuestro cultivo. Amarillean las hojas y se pierden, produciendo la muerte de la planta lentamente.

El oídio aparece en cultivos excesivamente nitrogenados, en salas de cultivo frías y húmedas con poca renovación de aire.

Soluciones:

Siempre decimos a nuestros clientes que la forma mas fácil de combatir una plaga, es no dejándola entrar, aplicando preventivos. Ademas, el oídio puede ser un duro rival, ya que al reproducirse por esporas, cualquier sacudida puede provocar la expansión del hongo.

Mantener la sala o armario de cultivo limpia, ventilada y con la temperatura adecuada nos evitara en gran medida la aparición de este hongo.

Existen también en el mercado productos preventivos y curativos tanto bío como químicos.