Mosca blanca

  • 2018-03-12

Mosca blanca

¡Hola Happygaedeners!

Hoy vamos a hablaros sobre la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), una de las plagas más comunes en los cultivos de cannabis. Tiene el aspecto de una polilla de color blanco y se alimenta succionando la savia de la planta.

 

¿Cómo identificar una plaga de mosca blanca?

La invasión de este insecto comienza en la planta más débil y por la parte superior, absorbiendo savia a medida que desciende y se extiende a otras plantas.

A medida que avanza la plaga, las funciones vitales de la planta se ralentizan  y el deterioro físico se hace más visible.

El problema añadido de esta plaga, es que es transmisora de virus que pueden afectar aun más a nuestro querido cultivo, así que es importante empezar a tratarlo cuanto antes para evitar daños secundarios aun mayores.

Señales de la plaga:

Moscas volando al sacudir la planta, señal inequívoca de la presencia de de este insecto.

  • Moscas volando al sacudir la planta, señal inequívoca de la presencia de de este insecto.
  • Hojas que empiezan a amarillear (clorosis) hasta secarse del todo y morir.
  • Melaza que generan las moscas y que atrae a distintos hongos.
  • Aparición de puntos amarillos o translucidos en las hojas.
  • Polvo blanco en el envés de la hoja

 

¿Cómo prevenir la mosca blanca?

La mejor manera para evitar esta plaga es mantener revisado nuestro cultivo, atentos a cualquier marca que pudiera aparecer en las hojas.

Colocar trampas adhesivas amarillas, este muestreo nos indicara la presencia de mosca blanca a la vez que elimina ejemplares adultos.

Pulverizar aceite de neem, cola de caballo o jabón potásico mantendrá alejada a la mosca de tus plantas.

 

¿Cómo eliminar esta plaga?

Si esta plaga ya se ha metido en tu cultivo, debes actuar rápidamente, o estos pequeños insectos devoraran tus plantas en pocos días.

Con facilidad para escapar volando, puestas de hasta 300 huevo y un ciclo de reproducción muy rápido, es una de las plagas más complicadas de eliminar.

Lucha biológica

  • Avispa Encarsia Formosa, el mayor depredador de la mosca blanca.
  • Macrolophus Caliginosus, voraz depredador que ataca tanto a mosca blanca como a araña roja. A la mosca blanca la ataca en la fase adulta y larvaria.
  • Trampas amarillas, colocadas en puntos estratégicos de nuestro cultivo acaba con los ejemplares adultos.

 

Insecticidas biológicos, como aceite de neem, jabón potásico, pelitre o infusiones de ajenjo. Aplicarlo insistentemente cada 5 o 6 días.