La mosca del sustrato

  • 2018-02-15

La mosca del sustrato

¡Hola “HappyGarders”!

Hoy vamos a hablaros sobre la mosca del sustrato, también conocida como mosca del mantillo, mosca negra o mosquilla de los hongos.

A este insecto le encantan los medios húmedos y con agua retenida, así que el cultivo hidropónico o los platos con agua estancada son sus sitios preferidos. Normalmente no causan daños irreparables, pero si proliferan en exceso puede dañar mucho nuestro cultivo, especialmente en las etapas más tempranas de la planta.

Grow shop vitoria

En su fase de larva, no sobrepasa los 5mm de longitud, con el cuerpo translucido y la cabeza negra. En este momento se alimenta de raíces capilares, dañando las principales.

Después de unas tres semanas forman el capullo donde se transforman en adulto. Estos salen a las superficie, quedándose en las partes bajas de la planta, comiendo hongos y materia en descomposición.

 

¿Cómo reconocer una plaga de mosca del sustrato?

La mejor manera es colocar trampas amarillas en nuestro cultivo, así detectaremos rápido la aparición de la plaga y podremos actuar antes de que se extienda demasiado.

 

Si la plaga ya se ha metido de lleno en nuestro cultivo, observaremos que las plantas empiezan a perder fuerza y color. Las raíces dañadas por las larvas absorben menos nutrientes y y la parte aérea de la planta muestra carencias.

Grow shop Vitoria

¿Cómo prevenir una plaga de mosca del sustrato?

Evita el riego excesivo y los charcos de agua en los platos o bandejas.

Cubre la superficie del sustrato con una capa de vermiculita, esta evitara en gran parte que los ejemplares adultos entren a poner huevos.

Pulverizar con aceite de neem, incluso la superficie del sustrato.

 

¿Cómo combatir una plaga de mosca del sustrato?

Utilizar Bacillus Thuringensis, es un tipo de bacteria que cuando esporula (reproducción por esporas) produce deltaendotoxinas, que al ser ingeridas por las larvas, paralizan su sistema intestinal impidiendo que se alimente. El efecto es visible a los dos días de uso.

 

Harina de Neem, muy eficaz contra plagas del sustrato. La forma correcta de usar esta harina, es regar primero el sustrato normalmente, para después extender una capa por encima del mismo.

Esta capa evitara la puesta de huevos de los adultos y la salida del sustrato de los ejemplares recién transformados en adultos.

 

Usar lucha biológica, Hypoaspis geolalepumites  o el nematodo Steinernema feltiae. Ambos son depredadores del sustrato.