Araña roja

  • 2018-04-19

Araña roja

“Hola happygardeners!

La araña roja (tetranychus urticae) es una de las plagas más comunes en el cultivo de marihuana y también una de las más temidas. Y es que estos diminutos compañeros de viaje, muy habituales en el cultivo indoor, son muy capaces de acabar con tu cosecha de marihuana si no les paras los pies a tiempo.

Puede que a simple vista te cueste ver a esta arañita, en realidad tienen un tamaño bastante pequeño y se colocan en el envés de las hojas, por lo que te costará detectarlo visualmente. Una señal muy clara que te indicará la presencia de estos microscópicos ácaros en tus plantas es la aparición de pequeñas manchas amarillas o traslúcidas en las hojas, este es el rastro que dejan al alimentarse, pues la araña roja succiona los fluidos vitales de la planta de la marihuana y esto se traduce en un punteado amarillento muy característico y fácil de reconocer en la parte superior de las hojas.

Si localizas este tipo de “puntitos amarillos” en tu cultivo, confirmar que se trata de araña roja rociando el envés de la hoja con agua, si la infección está un poco avanzada, de este modo podrás ver las diminutas telarañas en tallos y hojas.

También puedes utilizar una lupa, con un pequeño aumento este ácaro es visible para el ojo humano sin problemas. La araña roja puede ser de color amarillo blancuzco o con dos manchas marrones, y sus huevos translúcidos.

Daños de la araña roja en la plantación de cannabis

Este tipo de ácaro se alimenta de la salvia vital de las plantas, es una plaga que afecta mayormente a los cultivos con altas temperaturas (cuánto más calor más rápidamente se reproduce), y a través de la succión debilitan el vigor general de la planta y producen un estancamiento de sus funciones metabólicas. Al succionar la savia de las hojas, estas pierden su función (no pueden producir clorofila, por tanto la fotosíntesis no se realiza correctamente), dependiendo de cuánto esté de extendida la plaga, los daños serán parciales o totales, si la infección está avanzada, las hojas se volverán amarillas y se caerán.

Esta plaga aumenta y se extiende muy rápidamente, y si no se toman medidas rápidamente, puede llegar a matar a la planta. La araña roja es una plaga muy común en los indoor, y, aunque también ataca a los cultivos de exterior, se vuelve más letal en los de interior pues en los cuartos de cultivo no conviven los depredadores que se encuentran de forma habitual en los ecosistemas naturales. En cultivos con plagas muy avanzadas, las telas de araña pueden llegar a cubrir la planta.

¿Qué hacer si tu cultivo de marihuana tiene araña roja?

  • Extrema las medidas de limpieza
  • Aparta las plantas infectadas e intenta que la plaga no se extienda
  • Retira las hojas que tengan más del 50% afectado y tíralas, evita tocar otras partes de la planta o otras plantas durante este proceso para no propagar la infección.
  • Crea un entorno hostil reduciendo la temperatura a 16 grados y aumenta la humedad.
  • Pulveriza las hojas con agua fría, esto remueve a las arañas literalmente. Si la infección no está muy desarrollada, también puedes retirarlas manualmente con la ayuda de una pequeña esponja, deshazte de ella una vez hayas terminado y lava bien tus manos y todos los utensilios que hayas usado.